martes, febrero 24, 2009

RAMON AVIAL




Ramón Avial es uno de los componentes más destacados de la "armada española" en el turf francés desde hace ya algunos años, y junto a Román Martín, Christian Delcher, Ana Imaz, etc....., se encargan casi a diario de recordar a sus colegas galos, que también existe el turf al sur de los Pirineos. Desde que se iniciara la crisis en nuestras carreras, a raíz fundamentalmente del cierre de La Zarzuela, y su establecimiento definitivo en el recinto de Lasarte, Ramón Avial ha ido incrementando su grado de penetración en el turf francés, hasta convertirse en una presencia habitual. No en vano, a día de hoy ocupa el puesto 17 en la exigente estadística francesa, a la espera de que los primeros espadas del país vecino hagan su presencia. Ramón Avial prepara con mimo este, confiando en que la progresión de sus caballos sea la esperada y quitarse alguna espina del pasado en el meeting lasartearra.






Decimoseptimo en la estadística francesa a día de hoy ¿qué significado tiene?



Significa que llevo dos meses mas o menos bien, aunque podía haber sido mejor, ya que hemos tenido algo de mala suerte en un par de llegadas en fotografía, que no deberíamos haber perdido, pero estoy contento con lo hecho hasta el momento.






El año pasado llegó a las 24 victorias. ¿Se puede superar esa marca?

Espero que sí. Tengo pocos potros, pero creo que son buenos, además de tres o cuatro tres años que creo que van a funcionar bien.




Mas de 600000 Euros en premios el año pasado, no esta nada mal.......



Cuando uno lo suma, reconoce que está bien, pero.....no se donde están........






¿Se sobrevive hoy mejor que hace 5 años?



Se sobrevive peor, porque todo ha subido, los sueldos, los piensos, el mantenimiento, mientras los premios han subido pero menos. Se nota la crisis, ¡vaya si se nota!, pero éste es el juego al que jugamos y tenemos que aceptarlo como viene.




Con la llegada de la crisis, a todo el mundo parece haberle entrado la fiebre de los despidos......



En la cuadra de Ramón Avial lo que hay que hacer es ganar carreras para no tener que despedir a nadie, si se van ganando carreras puedes aguantar. Si France Galop y los franceses nos acogen como hasta ahora podemos seguir tirando.






¿Como les miran los profesionales cuando cruzas la muga?




Yo creo que ya se han acostumbrado, y practicamente formamos parte del circuito. Los primeros años sí que estaban un poco con la mosca detrás de la oreja, pero ya nos consideran parte del juego. Es verdad que este año en Pau han sido muchas las carreras que hemos ganado los de acá, por lo que los de allá no estaban tan contentos. Lo de Pau este año ha sido de escandalo, pero con todo y con ello, yo personalmente me siento bien acogido por ellos, como uno mas.






¿Y qué pasa cuando suben a París?



París es otro mundo, ya que allí te encuentras a representantes de muchos otros países, ingleses, irlandeses, alemanes, italianos. París es para todo el mundo. Allí sí que no se nota nada, y puedes pasar totalmente desapercibido.




¿Cuál es la ilusión de Ramón Avial para este año?



Tengo cruzado en la mente algún Gran premio de Lasarte, sueño con que este año CORCONTE haga bien los 1600 metros y pueda ganar El Gobierno Vasco. Lo del año pasado en la Copa de Oro fue un error, ya que no deberíamos haberle dado tanta distancia, para cuando nos dimos cuenta ya era demasiado tarde.






¿Es CORCONTE la baza más sólida de la cuadra?



En principio sí, a la espera de que aparezca algún buen potro.





¿Que ha sido de PORTUS BLENDIUM?



Ya no esta conmigo, ya que su propietario se lo llevo a París, y se encuentra bajo los cuidados de Carlos Laffon, lo mismo que otros dos efectivos de la cuadra Bering. De todas formas, entre los tres años, tengo muchas esperanzas en CUETO, triple ganador en sus tres últimas salidas. También espero cosas de SINGAPORE GUY.







Sigue teniendo a ESTAY.....



Sí, pero no va a llegar donde creíamos, era una dos años y se ha quedado ahí.





NARMER fue tercero en el ultimo Gobierno Vasco.......



NARMER es un buen caballo, pero tiene algunos problemillas físicos y no va a poder dar todo su potencial. Es un caballo muy especial, y es él quien va marcando los pasos a seguir. No lo descarto para el Gobierno Vasco, pero.........





¿Con cuantos efectivos trabaja actualmente Ramón Avial?



Con 50, que son muchos para la época en que nos encontramos. Contamos con trece personas trabajando con ellos, por lo que al final de cada mes me asusto un poco a la hora de hacer las cuentas.




¿Con quién tiene firmadas las montas la cuadra?



No hay nada en concreto, pero sí tenemos una especie de acuerdo con Philippe Sogorb, lo mismo sucede con Montenegro. Mi ilusión sería que Ioritz Mendizábal pudiera montar siempre para mí, pero tal y como está actualmente, es mucho mas complicado.






Mendizábal habla muy bien de Ramón Avial.........



La verdad es que somos muy buenos amigos, porque en los inicios de ambos, tuvimos la oportunidad de apoyarnos mutuamente, cuando dejo de ser un aprendiz y perdió el descargo, tuvo una época un tanto complicada, como todos los aprendices franceses, él trabajaba para Rouget, pero tenia por delante a dos o tres jockeys fijos, yo le daba todas las montas a él, y las cosas salieron francamente bien. Le ganamos dos o tres carreras seguidas a Rouget y entonces se dio cuenta de que Ioritz valía y decidió recuperarlo.




¿Como van las cosas por el Hipódromo Lasartearra?



Muy bien, y uno de los principales responsables de que esto sea así es el responsable de mantenimiento, Guillermo Ochoa, con el que tengo una gran relación. Sin él en el hipódromo, lo habríamos pasado muy mal. Está haciendo un poco más de lo que puede, y no podemos si no tener palabras de agradecimiento para su labor.




¿Ha cambiado mucho el hipódromo desde que se produjo el relevo en la gestión del recinto?



Sí, ha cambiado mucho. Ahora es diferente. Nos sentimos más atendidos, pero en todos los aspectos. Antes, en las oficinas la atención era de diez, y ahora se ha hecho extensiva a todo lo demás. Como por ejemplo, basta citar el estado de las pistas, realmente bueno, a pesar de todo lo que a caído, que ha sido muchísimo. En este sentido, es el mejor año en mucho tiempo, lo que habla muy bien de los responsables de mantenimiento.




Para terminar, ¿cuál es el "gallo tapado" de la cuadra y que no ha aparecido en esta entrevista?



Tengo un caballo que si galopa tanto como apunta su físico, será caballo de Grupo, se llama THIPIS, y es hijo de una yegua nuestra, MISS VALENTINE. Tiene tres años, pero aún no ha debutado.....Es una de las promesas de la cuadra.

1 comentario:

Fylo dijo...

Muchas Gracias por la entrevista. Muy entretenida.

Publicar un comentario