viernes, marzo 13, 2009

ROMAN MARTIN


Desde su debut como jockey, un ya lejano 24 de Junio de 1956 a lomos de CORCEGA hasta el día de hoy, ha escrito algunas de las páginas mas brillantes de nuestro turf. Este toledano de casi 68 años, afincado en Lasarte, ha dado muestras de su buen hacer, primero en su faceta de jockey, donde se subió al cajón más alto del podio en 9 ocasiones entre los años 1962 y 1979, montando a autenticas leyendas de nuestro turf, como TERBOCH, RHEFFISSIMO, EL SEÑOR, FAVALLU o EL PAIS...a los que ayudo aún a ser mas grandes, e imponiéndose en todos los grandes premios del calendario nacional, entre ellos Gran premio de Madrid(6), Copa de Oro(5), Memorial Duque de Toledo(4), Oaks(2) y Derby(1). Luego llegaría su etapa como entrenador, coincidiendo en su último tramo con la crisis de La zarzuela, lo que le llevó a instalarse hasta nuestros días en el Hipódromo de Lasarte, desde donde prepara sus constantes incursiones en el turf galo, sin descuidar su presencia en el meeting lasartearra.



¿Como se presenta el 2009 para Román Martín?



Lo espero con ilusión, porque tengo ejemplares como SALPADO, KING OF CRY, y una serie de potros que prometen bastante.



Estamos en el mes de Marzo y por ahora en Francia ha logrado 2 victorias y 11 colocaciones......



Teniendo en cuenta los caballos que estoy corriendo, pienso que todo va de acuerdo a lo esperado; es cierto que no todo ha salido según lo planeado, pero nos movemos en niveles aceptables. Lo que sí ha significado un contratiempo ha sido la marcha de POLAN y FLYING BLUE a Dubai en los dos primeros meses del año.



La aventura dubaití no ha salido nada bien, y aún pudo ser pero..........



Por eso te digo, las cosas salieron muy mal, POLAN, se lesionó en la rodilla y tuvo que ser intervenido, es un caballo que pierdo para todo el año; y FLYING BLUE ha vuelto bastante castigado y ahora hay que recuperarlo y ponerlo otra vez a tono.
La recuperación de POLAN, una de las bazas de la cuadra, ¿será larga?...



El cirujano que lo intervino me aseguró que el caballo quedaría mejor incluso de lo que estaba antes de producirse la lesión......pero eso no se lo cree ni él. Me hablo de plazos de recuperación y por de pronto debe estar parado unos 8 meses, por lo que nos iremos hasta un año antes de que pueda volver a las pistas. En cuanto a FLYING BLUE, ha vuelto muy bajo, cansado, pero afortunadamente está sano, no tiene ningún problema.



¿De quién fue la iniciativa de llevarse los caballos a Dubai?



Yo creo que no fue decisión de Andrés Covarrubias, propietario de la Yeguada Urdin-Oriya, sino más bien de sus sobrinos. Creo que no fue una decisión acertada, porque este tipo de temporadas hay que prepararlas con mucho tiempo, eliges dos o tres caballos y los preparas en consecuencia, pero también hay que aquí no contamos con pistas para trabajar ese tipo de carreras.



En POLAN tenia depositadas muchas esperanzas para este año..........



Sí, claro, eran tanto él como el potro dos caballos base para afrontar el año, en especial POLAN, porque es muy buen caballo, mucho mejor de lo que ya ha demostrado, aunque tenía un problemilla físico que arrastra desde hace mucho tiempo y con el que ha convivido siempre. Este año esperaba mucho mas de él.



Para usted la experiencia de Dubai ha sido pues un auténtico fiasco.........



No, porque ya me esperaba algo así. Yo en ningún momento de mi bendición a esta aventura, estaba convencido de que ninguno de los dos caballos iba a hacer nada. Al respecto no me han dado ninguna explicación, pero es que tampoco la quiero.



POLAN se lesiona, pero FLYING BLUE......



FLYING BLUE es un caballo difícil de llevar, ha corrido bien cuando ha sido montado por Soumillon o por Pasquier, ha corrido menos bien cuando lo ha montado Nora y gana en Sevilla con José Luís Martínez una carrera en la que es superior a sus oponentes. Es un caballo de difícil manejo, complicado de boca y necesita una monta autoritaria y seguir con él las ordenes al pie de la letra.



Otra de sus bazas para este año es el incombustible KING OF CRY, que viene de ganar en Toulouse.......



Ha sufrido recientemente un pequeño percance que nos ha privado de ganar otra carrera sobre 2000 metros el otro día, le salió un sobrehueso en una mano, y le hemos tenido que parar durante dos semanas. pero ya está en la pista otra vez. sigo esperando mucho de él. La próxima será muy pronto. Lo veremos también en Lasarte. A este caballo lo podéis ver en todas partes.



SALPADO, es otra de sus ilusiones para este año.......



Sí, es cierto. Tenemos previsto correrlo el próximo día 28 en Saint Cloud, un listed sobre la milla. Es pronto aún para hablar de sus posibilidades. Está muy bien, y yo lo considero un muy buen caballo.




El año pasado corrió un Grupo I en Saint Cloud, el Criterium Internacional........



Para mi corrió mal, a pesar de que esta cerca la hora de la verdad, pero no es lo que yo me esperaba. Creo que puede hacerlo mejor. Su valor esta mas cercano a lo que pudimos ver en su penúltima carrera, en el Gran Criterium de Burdeos.



Lo de volver a Madrid sigue sin interesarle demasiado........



No, esa etapa esta ya cerrada, con mis años y lo a gusto que me encuentro aquí, no he pensado en volver.



¡Cuerda!, ¿para cuanto tiempo?



No lo sé, más de una vez piensas que ya es hora, pero luego te dices,¿que hago luego?. Es complicado. Tras el fallecimiento de mi esposa Isabel el año pasado, vivo solo, y para regresar a mi casa en Madrid y seguir solo, me quedo aquí trabajando. De momento no tengo fecha de caducidad, hasta que el cuerpo aguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario