domingo, enero 18, 2009

ANA IMAZ

No resulta fácil, en modo alguno, encontrar a nuestros profesionales situados en las primeras posiciones de la estadística francesa. Las razones son fundamentalmente dos: el altísimo nivel de sus colegas galos y el hecho de que lo que para unos es su lugar habitual de trabajo, para otros no es más que una alternativa, aunque eso sí, cada vez más importante. De ahí que resulte llamativo, al tiempo que reconfortable, comprobar que a día de hoy, tres de los nuestros se encuentran entre los quince primeros clasificados en la estadística de preparadores. Cierto es que esto no acaba sino de comenzar y que el tiempo acabara poniendo a cada cual en su lugar, pero no es menos evidente que conforme pasa el tiempo, resulta mas ordinario toparnos con situaciones como esta. Así, esta misma semana, nos encontramos con Christian Delcher, Ramón Avial y Ana Imaz, los tres con base en el hipódromo donostiarra, instalados entre los quince primeros de la clasificación.



En charla con Ana Imaz sobre los secretos que entraña una labor como la referida anteriormente comenta lo siguiente:


Se trata de un trabajo continuo, en linea de lo que hicimos el año pasado, lo mismo que el anterior. En mi caso particular, la cuadra está muy bien y cuando se hacen las cosas bien desde el principio los resultados llegan. Lo fundamental en cualquier caso, es tener caballos. Luego has de tener cierta habilidad a la hora de matricular y dosificar las campañas de los distintos caballos. Tienes que decidir quienes van a Pau, quienes se perfilan para la primavera, o los que apuntan hacia los grandes premios.


¿Cuales son los caballos de Pau?


Tienen que ser necesariamente caballos muy manejables y que les guste la arena. Tú puedes trabajar a todos tus caballos por igual, pero ten por seguro que si no tienen esa manejabilidad y ese gusto por la arena que te decía, no hay mucho que hacer.


¿Cuantos caballos de este tipo tienes actualmente en sus boxes?


Buenos para este tipo de carreras en Pau tengo cinco o seis ejemplares. El más destacado en este tipo de pruebas, por el momento, es ERICONOUCHOU. ya lleva dos segundos puestos en sus dos últimas salidas y espero que algún día pase por ganadores.


¿Que pasa con estos caballos cuando llega la temporada del verde?


A ERICONOUCHOU lo compramos en Mayo del año pasado y ya para entonces había participado en el meeting de Pau. le gusta la pista en buenas condiciones, en barro es nulo. Cuando lleguen los barros se le dejará descansar y cuando el verde se recupere, volverá a correr en Dax y La Teste principalmente. Se trata, fundamentalmente, de saber adaptarse a las características de cada uno de estos caballos.


Sus números en Francia el año pasado son asombrosos. Corre 52 caballos en 201 carreras, con un balance de 24 victorias y 83 colocaciones, en la mitad de las ocasiones, sus caballos entraron en el dinero.......


Insisto en lo que decía antes. Es fundamental saber matricular y sobre todo saber que caballos tienes entre las manos. Si el caballo que tienes vale tres no lo puedes matricular con caballos que valen seis. Esa es una de las razones que pueden explicar las estadísticas mencionadas.


¿Cuál es la gran ilusión para este año, además de seguir obteniendo la mayor rentabilidad a sus ejemplares?


Pienso que cada vez se están haciendo mejor las cosas, hay mayor calidad en los boxes, por lo que hay base para aspirar a mejorar lo del año pasado. Si en el 2008 logramos ganar el Derby, en esté tenemos que aspirar a ganar alguna otra carrera de Grupo.


Por Madrid no se acerca demasiado......


No es que no me guste Madrid. Es más, pienso que en Madrid hay que estar para disputar los grandes premios. Para este año, por ejemplo, sí Dios quiere, tenemos dos o tres ejemplares que pueden aspirar a algo importante, así como luego en el verano donostiarra.


¿Se puede saber de que caballos estamos hablando?


Si todo va bien, TSARABI, correrá el Corpa y los grandes premios de Madrid. Eso sí, no va a correr tantos como el año pasado porque es una locura. Luego está un tres años TROPICAL RAIN, con el que iremos a la poule y, tal vez, al Derby. Finalmente se encuentra DIANTE, un tres años por debutar y que apunta a caballo de Derby.



¿Como se encuentra BILBO QUEST, que viene de ganar una "quinté" en Pau?


En afecto, pero su gran problema es su mal carácter. A nada que sufra cualquier percance durante la carrera se olvida de correr. Natalie Desoutter lo conoce bien, a pesar de lo cual hay días en los que no sale nada bien y es horroroso, pero lo monta con confianza, como el otro día, y gana fácil. No tiene problema de valor, puede situarse perfectamente en torno a los 35, pero necesita su carrera. Si las cosas le salen bien, puede ganar otra vez tranquilamente.



Pensando en la Copa de Oro, ¿cuenta con alguna baza para esa carrera?


Si todo transcurre de acuerdo con lo previsto, los dos tres años que te he mencionado mas TSARABI podrían estar perfectamente en la carrera del 15 de Agosto. También estoy pensando en TRIUMPH MAKER, un hijo de MONTJEU que gano el otro día en Pau, aunque con este tengo dudas en cuanto a la distancia. Tal vez el Gran Premio de San Sebastián podría ser su carrera.



¿Son varios los entrenadores con base en San Sebastián, pero trabajando fundamentalmente sobre el programa francés, esto va a seguir siendo así por mucho tiempo?

A mi me encanta correr en San Sebastián y me gustaría hacerlo mucho más de lo que lo hago. Lo que sucede es que muchas veces nuestros caballos, después de correr en Francia se quedan aquí sin programa. Me gustaría que se pudiese modificar las condiciones de nuestro programa, no solamente para mí, sino para muchos otros preparadores afincados en Lasarte, que nos topamos con el mismo problema. Madrid ya es distinto, porque está a casi 500 kilómetros, es un viaje largo y para premios de 4000 o 5000 euros. No es fácil. Vas a por los grandes premios o no te merece la pena ir, teniendo Francia al lado. San Sebastián sí. A todo e mundo le gusta correr aquí, pero con un programa mas abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario