sábado, enero 31, 2009

BORJA FAYOS(Dedicada a Ferdemente y The Boss....miss seguidores)



Para este valenciano de 25 años, el éxito ha sido esquivo durante bastante tiempo, sus comienzos de la mano de Ovidio Rodríguez significaron los primeros pasos en el hipódromo de un hombre que, después de múltiples vicisitudes, y al ritmo de los vaivenes de la actividad hípica en España, se coronaba como el mejor jockey del hipódromo, tras imponerse en la estadística de jinetes 2008, por delante de fustas destacadas, como JoséLuis Martínez, Jorge Horcajada o José Luis Borrego. Había rozado el larguero ya en varias ocasiones: había sido segundo en dos oportunidades-2005 y 2006, y tercero en 2004. Esta vez ha sido la buena, y con 4 victorias de ventaja sobre el segundo clasificado, logró al fin la gloria que solo se dispensa al vencedor. Borja Fayos, el vigente campeón, se subirá el Domingo al gran favorito en la prueba principal de la jornada dominical de Dos Hermanas, BLACKBERRY BOY, un irlandes de cinco años, con el que Fayos solo sabe ganar, dos de dos.



Tras varios intentos, por fin llegó el premio, ¿que significado tiene para usted?


A título personal tiene un significado muy especial, aunque acabar siendo líder de la estadística no significa necesariamente ser el mejor jockey; significa que has ganado muchas carreras, y entre ellas algún Gran Premio, pero insisto, no quiere decir que seas el número uno. El mejor jockey es aquél que monta mejor, y a día de hoy, creo que ese puesto ya tiene dueño.



¿De quién se trata?


En mi opinión, el mejor, sin lugar a dudas, es José Luis Martínez. Para mí es como un ídolo, el ejemplo a seguir. Quizá estéticamente no es el más bonito, pero tiene más cabeza montando que ninguno, y una experiencia importante.



¿Quién podría hacerle sombra?


Hoy por hoy, pienso que José Luis Borrego tiene condiciones para ser el mejor, aunque quizás le falte creérselo. Por otra parte creo que Borja Fayos puede estar también en esa pelea.


Y, ¿que pasa con Jorge Horcajada?


Es un gran profesional y un buen jockey, también con una experiencia dilatada, pero para mi gusto, José Luis Borrego es el candidato a desbancar a José Luis Martínez.




¿Por qué cree que José Luis Borrego no ha llegado aún al nivel más alto?


Creo que le falta algo de carácter, y algo más de confianza en sí mismo.




Sus números en 2008 son elocuentes: 43 victorias, 108 colocaciones, y más de 500000 euros en ganancias. No está nada mal........


Es cierto que son números más que interesantes, y estoy muy contento con lo conseguido a lo largo del 2008, ya que entre esos triunfos se encuentran cinco Grandes Premios. Es cierto, debo de admitirlo, que las lesiones de José Luis Martínez y José Luis Borrego me ayudaron, pero había que estar ahí.



¿Buscabas desde el principio el triunfo en la estadística?


La verdad es que tenía ilusión por ganar la clasificación final, y gracias a Dios las cosas se han dado bien, he tenido fortuna de correr con caballos que tenían buenas opciones.




Vamos a hacer un poco de historia, ¿como empieza Borja Fayos en el mundo de las carreras?


Empiezo a trabajar en la cuadra de Ovidio Rodríguez, con el que permanezco unos tres años; posteriormente, abandono el mundo de las carreras para trabajar en una gasolinera; luego más tarde me empleo en un bar; posteriormente regreso al hipódromo durante unos meses y lo vuelvo a dejar. Finalmente, y gracias al apoyo de J. Brown y Eduardo Olgado, decido volver a las carreras, ellos me dieron montas y junto a Teodoro Callejo, lograron que Borja fayos llegara a ser lo que es hoy.



¿Quién es el jockey en el que se mira como ejemplo Borja fayos?


Para mí el número uno es Frankie Dettori, estéticamente perfecto. Por detrás de él mencionaria a Kieren Fallon.




Después de ganar la estadística, ¿cual es el objetivo que se ha fijado para este 2009?


Hacerlo lo mejor posible, sin más; este año tengo firmada las montas con una de las cuadras más potentes del hipódromo, la Cuadra Vardachi, y eso es una ayuda importante para conseguir objetivos importantes.


El próximo Domingo, en la prueba más importante de la jornada en Dos Hermanas monta al gran favorito, BLACKBERRY BOY......


Yo creo que el caballo va a hacer bueno ese favoritismo, y va a ganar. Conmigo ha ganado las dos veces que le he montado, pero eran carreras que estaba obligado a ganar, tanto en Pineda como en Dos Hermanas. Es un gran caballo, que llegó a España hace un par de años, y era colocado en Grupo III. Está muy bien cuidado por su entrenador, y aún puede hacer cosas interesantes.




¿Le ve algún rival importante?


Su principal rival es él mismo, si no sufre ningún percance en la salida, tiene que ganar. De sus rivales merece un respeto ENTRE COPAS, ya que es un ganador del Gladiateur, y gana bien el otro día en este misma pista, aunque no creo que llega a la calidad del mío. En condiciones normales, BLACKBERRY BOY debería imponerse. Además, si la pista está un poco blanda, sus opciones se acrecientan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Borja es de un pueblo cercano a Gandía, de donde es el que suscribe y aprovecho este espacio para felicitarle y que siga la racha. Por otra parte, amigo, la entrevista te ha salido redonda. Muy bien.
Iván

Publicar un comentario