miércoles, abril 01, 2009

JOSE CARLOS FERNANDEZ


El Domingo se alzó el telón a la temporada de primavera en el Hipódromo de La Zarzuela, con 14 jornadas hasta el 28 de junio y 1300000 euros destinados en premios.
José Carlos fue el número 1 en la estadística de entrenadores del pasado año, y candidato a repetir este año. En 2008 hizo pasar a sus pupilos hasta en 38 ocasiones por la puerta de ganadores, con 87 colocaciones y un total de 418275 euros en premios.En lo que llevamos de año ya se ha apuntado 9 victorias a pesar de no contar inicialmente con ningún caballo de Gran Premio, sin duda, la asignatura pendiente de este honrado profesional.

¿Como se presenta el año para el vigente campeón de la estadística?

Con mucha ilusión, y con ganas de que empezara la temporada de Primavera, ahora mismo tengo 34 caballos de los que 24 pertenecen a la Yeguada Cortiñal, que es, obviamente, la base de la cuadra. Es una cifra perfecta para trabajar con el equipo de personas.

¿Cuales son las unidades principales de este equipo que lidera?

Cuento con José Luis Martínez, José Carlos Cerqueira, mi hijo Carlos, Claudine Cazalis, José Ramón Vázquez, además de un buen par de mozos.


El año pasado resultó tremendamente exitoso, ¿Puede repetirlo?

Fue muy bonito, y supuso una satisfacción enorme. Al comienzo no lo esperaba, pero tal y como iba transcurriendo el año comienzas a ilusionarte con la posibilidad. Se produjeron lógicos altibajos, pero los últimos dos o tres meses, cuando ya lo ves más cerca, comienzas a luchar con todas tus fuerzas para conseguirlo. Repetirlo debe ser también muy difícil. Es verdad que habiéndolo logrado una vez, en cierto modo te liberas, me sigue haciendo mucha ilusión ganarla otra vez, pero tampoco quiero obsesionarme con ello, el año pasado en el último tramo de la competición, llegue a ofuscarme con ese tema aunque resulta casi inevitable.

Revisando tus números se aprecia desde el año 2006 un salto de calidad importante, que coincide con la reapertura de La Zarzuela......

Lógicamente hasta ese momento sólo había carreras en Lasarte y algunas en el Sur, y los efectivos eran menos. Por el 2006 llega la llamada de Cortiñal para que me ocupe de algunos de sus caballos, y a partir de ahí todo ha ido rodado. Tuvimos la fortuna de contar con un caballo como TRUENO NEGRO, y eso ayudo mucho..


Christian Delcher reconocía haberse equivocado con PREMIER GALOP al no haberlo retirado antes. ¿Con TRUENO NEGRO ha podido pasar lo mismo?

Yo creo que no, cuando comenzamos el año, el caballo estaba estupendamente. Sus carreras, sin ser buenos tampoco fueron malas, y en ninguna terminó arrastrado. Precisamente, para evitar eso en el futuro es por lo que hemos decidido retirarlo

¿Cuales son tus estrellas para el 2009?

Tengo fe en SCHUMACHER, que el pasado año dio un muy buen valor en Lasarte, luego lo llevamos a la Yeguada porque tenia auna pequeña lesión, ha estado descansando y ha regresado tremendo. Creo que este año 2009 va a dar un gran valor. Luego está DESERT RUN, que a pesar de su edad, no ha dicho su última palabra, ya que sigue mejorando cada día. También quiero recordar a NAVARON, que está acercándose a un valor importante. Hace dos Domingos debuto en Antela un potro que se llama ASSABAA, hijo de ANABAA, que debuto ganando, haciéndolo muy bien, y con importante margen de mejora.


Entre sus victorias del año pasado no encontramos ningún Gran Premio......

Echo de menos esas carreras. Pero para ganar una carrera de ese tipo necesitas tener un buen caballo y correrlo con probabilidades, no soy de los que le gusta correr por correr. Me dolió mucho el Gobierno Vasco del pasado año con SCHUMACHER, ya que pudo hacerlo mucho mejor, pero elegimos un mal carril a la hora de la verdad, y lo pagamos. Esa espinita la tengo clavada. Espero que este año podamos repetir la experiencia, seria síntoma de que el caballo lo ha hecho bien hasta ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario